martes, 26 de julio de 2005

¡Qué gracioso este genio!

"el reloj marcha algo más despacio que en estado de reposo. La velocidad de la luz c desempeña, también aquí, el papel de una velocidad límite inalcanzable”

Estas palabras, releídas hace un ratín por casualidad aquí son quizá las más sorprendentes que haya pronunciado un hombre desde que se inventaron los relojes. Resulta que:
- tenemos dos relojes idénticos
- vamos, con la pilita nueva
- los sincronizamos
- nos llevamos a uno de ellos de viaje y (según Einstein)
- cuando volvamos el que se se ha ido de viaje estará retrasado!!!
- pero es que (también según Einstein):
- "Toda ley general de la naturaleza tiene que estar constituida de tal modo (...) (que sea) covariante (NdelT. equivalente) en otro (NdelT. cualquier) sistema de coordenadas (x,y,z,t)"
- esto no puede ser!!! pues quiere decir que si establecemos el sistema origen en el tren (los relojes de Einstein siempre viajan en tren) el reloj que se mueve es ahora EL QUE SE QUEDA EN LA ESTACIÓN!
- así que (según Eisntein) el reloj de la estación está retrasado respecto al otro...
- mmmmmm
- o bien Einstein era aún un nivel más listo que nosotros y nos dejó su sistema-paradógico-para-que-os-comáis-el-tarro, sabiendo que era coña marinera y que no se entiende porque es mentira
- o bien su "teoría especial de la relatividad" es la única ley de la Naturaleza, que (contradiciendo al propio Einstein) ocupa un puesto de privilegio y como meta-ley no se cumple a sí misma y NO es relativa (quizá premisa para que sea verdad).

¡Y aún se conserva su cerebro, para estudiar las claves de la inteligencia!
¡Pero si no están ahí!
¡Están en la curiosidad!

El silencio nocturno me suele acompañar en estos desfases, espero que os haya gustado.
No soy el primero que encuentra "contradicciones" en su teoría, hay cientos de pseudo-contradicciones publicadas en revistas desde hace un siglo! y sólo porque los humanos no alcanzamos a comprender aún a don Alberto. Pero la inteligencia humana (supongo que no por evolución, si no por entrenamiento) va creciendo con los tiempos, y así cualquier cenutrio vespertino tiene ahora el mismo cociente intelectual de Galileo (y coño, hasta el cenutrio sabe que la Tierra da vueltas sobre sí misma!), de la misma manera espero que dentro de cientos de años los niños escuchen en los colegios que don Alberto cambió el modo de pensar de la Humanidad sin sorprenderse, como ahora no nos sorprendemos de que la Luna nunca caiga a la Tierra, o los aviones vuelen!

Saludos, Rober

4 comentarios:

Remo dijo...

Hola, Rober:

Esto que describes se llama "la paradoja de los gemelos". ¿Por qué el tiempo pasa más despacio en uno si, según donde establezcanmos el sistema de refernecia, el otro también se mueve? Pues por una sencilla razón: Porque uno de los relojes (el que se va de viaje) ha tenido que acelerar, y es ahí donde el problema ya no es simétrico. Un cuerpo que acelera ya no es un sistema equivalente a otro que no lo hace.

Saludos y buenas vacaciones

Rober dijo...

Fue en el punto donde me percaté de que el sistema del tren no es inercial (porque tiene aceleraciones y deceleraciones) cuando sustituí "contradicción" por pseudo-contradicción. No obstante, explico que el problema es no estar a la altuna del único genio...

Anónimo dijo...

Joder que rayada nennnn!!!!!! Me gustabas mas cuando hablabas de la mierda blanca del madrid.... cuando leias el marca... y no cosas de culto... aunque ciertamente... me resulta interesante pero me he perdido entre tanta palabreria... yo es que soy algo mas conciso con lo de la jerga medica... a cada cosa por su nombre y tol mundo sabe lo que es... lo siento.
Oye... has leido mi comentario en el post de lo de la confianza y eso que pusiste hace tiempo?

Rober dijo...

Ahora que lo dices, Gorka, no había leído el comentario, aunque para cosas "privadas y de confianza" un e-mail quizá sea más aconsejable que un comentario aquí, que lo puede ver todo el mundo. No es palabrería, además no creo que yo describa mal el efecto. Léelo varias veces, verás como acabas por comprender la supuesta paradoja. No obstante, ahora reto a Remo a contestarme porqué hay que tomar como "referencia" el conjunto de sistemas inerciales equivalentes al de la estación, y para los cuales el tren acelera, y no el conjunto de sistemas inerciales equivalentes al del tren, para los cuales la estación acelera. Me gustaría poder hacer la prueba y ver qué marcan los relojes al final pues probablemente no me baste, como al Único, hacer los experimentos en la mente.
Ah, Gorka, desde mi punto de vista hiciste lo correcto, un día de estos te llamo!